miércoles, 2 de marzo de 2016

 " LÁGRIMAS EN EL CIELO" 

A veces pienso, si los seres humanos hemos evolucionado realmente. 
¿Y qué es evolucionar?, me pregunto, y les confieso que me lleno de preguntas sin respuestas. 
Busco, hurgo dentro de mí, deambulo en las profundidades de todo mi ser para intentar responder a estas urgencias. 
No, no hay evolución alguna, nos hemos perdido en el camino hacia el verdadero sentido de la vida y hoy estamos confundidos y atemorizados todos. 
¿Por qué desbaratamos tanto, si era tan simple y sencillo el viaje?. 
Venimos a este mundo para construir nuestra alma, llenarla de Amor, no de odios ; rencores ; ambiciones desmedidas y tanta hojarasca inútil. 
Pero, en el sendero estamos perdidos; creímos que llenarnos de cosas, aparatos evolucionados y posesiones todas, era el seguro destino para ser felices y no lo somos. 
Hoy, la humanidad está desquiciada, cedió la paz a una guerra cruenta, donde se confunden sus causas : ¿son económicas; religiosas; políticas o es una brutal amalgama de todas ellas?. 
Sigo buscando las respuestas y les confieso con el alma al desnudo : " aún no las encuentro". 
Sólo comprendí, que el cuerpito inerte de un bello niño, nos dió un gran zarpazo y desnudó la hipocresía en la que el mundo está inmerso ; necesitamos que una foto nos arrancara el alma en pedazos, para tomar conciencia que como Humanidad hemos perdido el rumbo : el camino era el Amor y lo cambiamos por odio. 
Estamos realmente extraviados, millones de hermanos nuestros huyen sin saber a dónde, la muerte se lleva vidas inocentes todas, porque como Humanidad equivocamos el verdadero rumbo :
El sentido de nuestra vida era el Amor... y elegimos el Odio. 



Viviana Laura Castagno Fuentes. 


" PERDIDA EN LA BIBLIOTECA"

Así estoy, deambulando entre montañas de libros que huelen a humedad y guardan en sus entrañas palabras; frases; sabiduría plena que están allí para ser descubiertas.
¿Les agrada sentir que un libro es capaz de traer paz a nuestra alma cuando sentimos que nos esmerila el afuera?.
Me pregunto a veces esto, quiero saber si es un sentimiento compartido, no deseo sentir la soledad que hoy siento muy dentro. Por eso decidí "viajar" con los libros, ellos aportan la magia y el espacio donde puede asirse el alma cuando está perdida y triste.
Me sostienen, dan un anclaje enorme a las preguntas sin respuestas, pacifican mis tribulaciones y ponen en orden lo que está diseminado en cientos de pedazos.
¡Cuánta riqueza anida en una página!; sólo hay que buscarla, a veces está escondida y necesita ser leída y releída para hallarla y una vez descubierta, transforma nuestras incertidumbres existenciales en certezas.
Aquí me quedo, perdida y encontrada en mi biblioteca, hasta otro relato amigos, cuídense mucho y viajen a través de los libros : "les aseguro que es la más apasionante aventura, nutre a la mente y al alma con creces , mejor que un viaje a cualquier parte les confieso.


Viviana Laura Castagno Fuentes.






" ES LA VIDA" 

Misteriosa vida, cada día, cada minuto, cada segundo es un aprendizaje. No hay preparación previa;ni escuela; no hay libros siquiera y menos universidad que nos enseñen cómo vivirla. Sólo aprendemos con la adversidad ,el dolor es pedagógico y a pesar de las heridas infligidas, continuar es la única fórmula conocida.Nos legan la teoría, pero no la práctica, cuando hay que transitarla cada quién lo hará a su manera y medida. Nadie debería decir que sabe cómo vivir la vida, es una sorpresa perpetua, a veces nos colma generosamente y otras tantas nos vacía, nos despoja y hay que rearmarse, reinventarse por dentro porque no existe alternativa alguna. A veces siento que es una lucha constante entre la mente y el alma, sus caminos no se cruzan,son paralelos, van divididos siempre. El alma es lo primigenio, lo genuino, es la ingenuidad que clama desde muy dentro ; la mente es la mercenaria que impone, sofoca y atosiga impunemente los cánticos sutiles de la primera . Creo, tal vez, que la sabiduría resida en ponerle bozal a la mente y vestir con alas dúctiles y sempiternas a nuestra atribulada y amorosa alma porque en ella reside la verdad de la vida. 



Viviana Laura Castagno. 




" LA FINITUD" 

Miró hacia el cielo, como era su costumbre diaria , había unas mariposas iridiscentes revoloteando a su alrededor, las comenzó a observar, danzaban, como si una sinfonía que sólo ellas escuchaban les dibujara su hermosa coreografía. 
Eran dúctiles bailarinas, etéreas, desaparecían entre nubes esponjosas y emergían como si el cielo fuese su mar a explorar con esmero y eficiencia. 
¿Qué secretos atesoran estas amorosas y extrañas criaturas?, se preguntaba, ¿acaso son portadoras de un mensaje que todavía no supimos descifrar? . Tal vez nos hablan sobre la vida y su finitud. Porque nosotros los seres humanos, tenemos la estólida omnipotencia de creer que la muerte es la de los otros, aunque la única certeza que poseemos es justamente que moriremos. Creemos estar muy lejos... sucederá, pero más adelante, nos encontraremos cara a cara dentro de muchos años. Ella pensaba en esto, mientras no dejaba de disfrutarlas en su armonioso y elegantísimo vuelo. 
Y no, también nos compete, he ahí la contundencia del mensaje de las mariposas, nos comunican todo el tiempo sobre lo efímero, porque así es la vida, un tránsito sólo, un pequeño gran viaje. 
Sí, se convenció después de observarlas, aunque sólo parecía que ofrecían una función de ballet, hacían algo más que eso: le habían transmitido un mensaje trascendente e inolvidable : la muerte está aferrada a la vida, no está separada, es un todo indivisible y hoy o mañana puede ser la nuestra. 



Viviana Laura Castagno. 

" LA VENTANA INDISCRETA" 

La ventana, es una abertura en la pared, 
es una fría definición de la arquitectura, 
es un espacio que mira al jardín o patio 
es la gran anfitriona que invita a la vida. 

Abrir una ventana es un acto casi rutinario, 
nadie abre una puerta para que ingrese aire, 
es por una ventana que se gesta la magia 
se cuela el cielo todo y la luz se expande. 

Sí, parece sólo una obra de albañilería, 
tiene formas, tamaños y diseños diversos, 
posee el don de ser como unos ojos, 
aunque no lo adviertan , ése es su misterio. 

Porque mira, aunque no lo crean, mira, 
escudriña el jardín, el cielo, el mar y todo, 
permite que entren perfumes, soles, lunas, 
y recrea día a día la gran fiesta de la vida. 

Viviana Laura Castagno. 


"ASÍ TE AMO"

Te amo allá donde estás,
te amo aquí donde te albergo,
es sentir a dos corazones
dentro de mi cuerpo latiendo.


Porque amar el alma,
es un ejercicio diario
se ama lo etéreo y lo ausente
se ama en pasado y en presente.


Nuestro hoy, es amar en silencio,
sin caricias, sin abrazos,
sin susurros al oído,
con las manos vacías y sin besos.


El mañana es un gran sueño,
con proyectos cultivados a diario,
ilusiones pergeñadas dulcemente,
y el amor como su destinatario.



Viviana Laura Castagno .

" MIS DEMANDANTES" 

Tengo miles de palabras acumuladas, 
nacieron hace horas en mi alma, 
están en asamblea, deciden su futuro, 
presiento que exigirán la libertad seguro.

Son independientes todas, demandan, 
ya nacidas, no soportan ser acunadas, 
deseo prepararlas, definir su destino, 
pero son impacientes, tienen alas. 

Gritan, las siento aquí muy dentro, 
reclaman ser plasmadas en un libro, 
desean otras ser un cuento para niños 
las demás un poema o un relato corto. 

Mi responsabilidad es la libertad inherente, 
su génesis está en el alma, es lo inevitable, 
su morada es luego la mente, por un rato, 
y la finalidad es la emancipación siempre. 

Viviana Laura Castagno. 



" MÁGICO ENCANTO " 

Un jardín muy parecido a éste, albergó parte de mi niñez, en sus espacios se gestaron miles de juegos, aventuras y sueños. 
Era el lugar perfecto, me sentía protegida por sus árboles altísimos, sus osadas enredaderas y las variadas matas con flores bellísimas y diversas. 
Imaginaba que era una princesa dentro de un castillo que había diseñado la versátil naturaleza, adornaba con pimpollos mi vestido y diseñaba una corona con las flores etéreas de un árbol llamado paraíso. 
¿Cómo no dar rienda suelta a la imaginación en un lugar que todo lo habilitaba? ; si hasta el cielo era mío, con extrema generosidad dejaba que los rayos del sol se filtraran entre el follaje y brindaba un espectáculo inigualable con cada amanecer y cada crepúsculo, sus dos grandes obras de arte. 
Definitivamente, el jardín era el espacio mágico y mi embeleso, era el edén imaginario donde mi niñez tan candorosa y plácida, sentía que la felicidad tenía garantizada su perpetuidad en ese lugar de ensueño. 
Viviana Laura Castagno. 





"MI ITINERARIO" 

Déjame recorrer el mapa de tu vida, 
prometo explorarlo sin prejuicio alguno 
andaré con cuidado, evitaré tropiezos, 
cuando me sienta perdida solicitaré auxilio. 

Será una excursión apasionante, 
inmiscuirme en tu historia y tu presente, 
escalar tus montañas con recuerdos 
y descender hacia tus valles y planicies. 

Conocer supone una aventura sin límites, 
máxime si de una vida estamos hablando, 
porque es un viaje atestado de experiencias, 
y en esa vida preciosa estoy viajando. 

Tal vez en algún recodo del camino 
sienta un estado de confusión o miedo, 
necesitaré de tu anuencia, tu sabiduría, 
para salir airosa, más sabia y más plena 
por haber recorrido el sutil mapa de tu vida. 

Viviana Laura Castagno